martes, 31 de julio de 2012

El ajedrez, los países y los permisos.

Cuando realizo crónicas estoy muy feliz por comunicaros que se ha jugado un torneo, que ha habido mucho nivel… Pero he de reconocer que esta noticia no es del nada agradable pero he querido compartirla con todos vosotros para que veáis que en este mundo no permiten ni trabajar a las personas. El artículo original fue publicado en ChessVibes y yo lo he traducido para que lo podáis ver y analizar. Es una pena que pasen estas cosas puesto que la libertad de las personas es de las pocas cosas que no se debería vulnerar. 
 
Deniegan la entrada en Estados Unidos al Gran Maestro Van Wely

El Lunes por la noche en el aeropuerto de Newark (EEUU) las autoridad negaron la entrada al Gran Maestro Loek Van Wely por carecer de un permiso de trabajo. Cuando el Gran Maestro les contó a las autoridades que, entre otras cosas, iba a enseñar a los niños americanos, ellos consideraron eso como una actividad ilegal. Como resultado, no le permitieron la entrada y además fue detenido, esposado, escoltado por la policía a un avión y deportado. Seguidamente podéis ver el suceso con más detalle y algunas intervenciones del Gran Maestro.
newark
Vista general del aeropuerto internacional de Newark (EEUU) © Derechos
El Lunes, 9 de Julio a las 21.30 Loek Van Wely llegó al aeropuerto Internacional de Newark. Él justo había comenzado un gran viaje a los EEUU. Como siempre, como sucede con los extranjeros, las autoridades le preguntaron qué iba a hacer en EEUU. Van Wely explicó que el pasaría las vacaciones, jugaría a póker, a ajedrez y participaría en dos campeonatos.
- Van Wely: “Eso atrajo su atención”.
Van Wely le explicaba todo con más detalle a Petter Doggers por teléfono.
- Van Wely: “ Yo les expliqué que iba a enseñar a unos niños a mejorar su ajedrez y ellos me preguntaron si iba a ganar dinero con esta actividad. Yo les respondí que si y les dije la cantidad exacta que iba a ganar. Entonces, ellos me detuvieron.”
Van Wely fue retenido en una pequeña habitación durante ocho horas y tuvo que entregar su teléfono móvil.
- Van Wely: “Solo me permitieron realizar una llamada telefónica, como su fuera yo un peligroso criminal. Yo llamé al consulado holandés, pero ellos no me pudieron ayudar. “
El Martes por la mañana, a las 04:30 él fue esposado y escoltado a una terminal. Allí, tuvo que esperar otras 4,5 horas antes de ser escoltado por la policía hacia un avión que le devolvería a Londres. Además de visitar Nueva Jersey, Nueva York y las Vegas, Van Wely iba a entrenar a unos fuertes jugadores adolescentes, con un elo comprendido entre 2200 y 2500 en Saint Louis unos cuantos días. Después de eso habría jugado un pequeño campeonato.
- Van Wely: “En lugar de considerar lo que hice un noble acto, lo interpretaron como una actividad ilegal. Me sorprendió que no acabara en la prisión de Guantánamo.”
vanwely2
El Gran Maestro holandés, Loek Van Wely pasó todo un calvario por intentar entrar en EEUU.
El Gran Maestro holandés comentó a ChessVibes que él ya sabía que se necesitaba un permiso de trabajo para su trabajo como entrenador.
- Van Wely: “Sin embargo, la reacción fue demasiado exagerada. La cosa es, que ellos nunca se molestarán si dices que vas a jugar un torneo y ganarás algún dinero. Y para un ajedrecista, ganar dinero enseñando viene a ser lo mismo, pero para las autoridades es muy diferente. Ellos ven en el entrenamiento algo mucho más diferente que en el simple hecho de competir.”
El año pasado, Van Wely también participó en una sesión de entrenamiento en Los Ángeles, antes de jugar el campeonato.
- Van Wely: “ Yo he empezado recientemente con esto de las sesiones de entrenamiento, así que no son ingresos regulares ni nada parecido. Además, solo iban a ser diez días, así que yo tampoco iba a hacer un gran trabajo en los EEUU.
Van Wely aún está intentando volver a hacer su viaje y hacer las sesiones de entrenamiento.
- Van Wely: “ Yo intentaré obtener el permiso de trabajo. Ellos me han dicho que no esperan que haya ningún problema pero yo espero estar allí el 22 de Julio, así que no hay mucho tiempo.
Aunque no vaya a realizar ningún entrenamiento, a partir de ahora, Van Wely necesitará un permiso para visitar los EEUU el resto de su vida. Ésta es la práctica que realizan cuando una persona es expulsada del país. En estas sesiones de entrenamiento, el campeón del mundo, Viswanathan Anand también realizará una visita. 

(Fuente: http://davidkaufmannchess.com/2012/07/11/deniegan-la-entrada-en-estados-unidos-al-gran-maestro-van-wely/?utm_source=facebook.com&utm_medium=fbshare.me-facebook-post&awesm=fbshare.me_d20o&utm_campaign=&utm_content=fbshare-js-large)

No hay comentarios:

Publicar un comentario